martes, 19 de agosto de 2008

Los datos macros han sido especialmente malos

MERCADO INMOBILIARIO EEUU Las casas iniciadas descendieron un 11 por ciento en tasa ajustada hasta los 0,965 millones de unidades frente a 0,96 millones esperado por el consenso de mercado y cede un 29,6 por ciento en tasa interanual. Los permisos de construcción de viviendas descendieron un 17,7 por ciento a 0,937 millones de unidades frente a 0,97 millones esperado. En tasa interanual descienden un 32,4 por ciento. Las viviendas unifamiliares descendieron un 5,2 por ciento hasta 0,584 millones, una cifra que supone el número más bajo desde 1982. En el mes de junio las casas iniciadas se revisaron al alza hasta los 1,084 millones desde 1,066 millones provisional. Los permisos de construcción junio también se revisaron al alza hasta 1,138 millones desde 1,091 millones anterior. Los datos conocidos se encuentran dentro de las estimaciones y por lo tanto el efecto es neutral, aunque siempre apuntando que los datos son débiles.
PRECIOS A LA PRODUCCIÓN EEUU El índice de precios a la producción avanzó un 1,2 por ciento en el mes de julio (+0,5% esperado), estacionalmente ajustado, según ha publicado el Departamento de Estadísticas de Trabajo. Esta subida viene después del 1,8 por ciento mostrado en junio y el 1,4 por ciento de mayo, dejándo la tasa interanual en el 9,8 por ciento. La tasa subyacente sube un 0,7 (+0,2% esperado) con los precios de la energía ascendiendo un 3,1 por ciento y los de alimentación un 0,3 por ciento. Los números conocidos demuestran que el alza de los precios a lo largo de la cadena productiva sigue siendo un tema preocupante, aunque los recientes desplomes de las materias primas hayan suavizado las presiones inflacionistas. El dato es malo y se une al ya decepcionante IPC conocido la semana pasada.
VENTAS CADENAS MINORISTAS - REDBOOK En la última semana las ventas Redbook en cadenas minoristas descendieron un 2,0 por ciento.
ALGUNOS COMENTARIOS VIP
Kenneth Rogoff, ex-jefe economista del FMI, ha comentado que probablemente la crisis financiera esté en su ecuador y añade que lo peor todavía estaría por llegar. 'No solo vamos a ver bancos de tamaño medio caer en los próximos meses, si no que vamos a ver a un grande, uno de los mayores bancos de inversión o grandes bancos', añade Rogoff en declaraciones en una conferencia financiera. El ex-jefe economistas del FMI ha comentado que tenemos que ver más consolidación en el sector antes de que la crisis finalice.

Richard Fisher, el presidente de la Fed de Dallas comenta que el crecimiento se desacelerará e incluso puede sufrir un parón este año. Dice que el mercado inmobiliario todavía no ha encontrado su suelo. Para el segundo trimestre espera que el PIB se sitúe finalmente por encima del 1,9 por ciento. Añade que la Fed probablemente disminuya pero si no la Fed debe estar preparada para actuar.

No hay comentarios: