lunes, 15 de diciembre de 2008

Estafan a los más ricos

Todo el fraude vio la luz cuando el pasado jueves, dos agentes del FBI estadounidense entraron en el apartamento de Bernard L. Madoff en Nueva York y lo detenía bajo acusación de una estafa de 50.000 millones de dolares USA. Pero hay que remontarse algunos años atrás cuando Bernard L. Madoff cesaba como presidente del Nasdaq Stock Market y creaba un restringido hedge fund para millonarios muy millonarios, Madoff en comidas privadas en un club, seleccionaba a sus clientes que pasaban a formar parte de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (“Madoff Securities”), cuya rentabilidad sería durante los primeros años muy importante, sin embargo no todo estaba bien controlado, los malos tiempos llegaron, la peor de las crisis conocidas en el sistema financiero lo desbordaba todo y los nuevos clientes que se iban captando solo servía para pagar la rentabilidad de los más antiguos, convirtiéndose en una estafa piramidal. Cuando intentaron salirse ya era demasiado tarde, ya habían picado el anzuelo bancos, banqueros y aconsejados por estos, los clientes mas VIP, "la creme de la creme". Hasta ahora sabemos que el Banco Santander-Centralhispano (SANTANDER), Banco Bilbao-Vizcaya-Argentaria (BBVA), Banco Español de Crédito(BANESTO), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (CAJAMADRID), han reconocido tener a clientes "pillados" y alguna que otra posición propia. Pero sin duda alguna no son los únicos, pronto sabremos como indirectamente otras entidades dejan también una lista de clientes compradores de estos hedge fund.

Sin embargo tengo la sensación que todo ese mundo financiero es un puro fraude porque si a los más listos, ricos y poderosos hombres de las finanzas le timan con una mentira, un fraude en forma de pirámide financiera ¿que no harán con nosotros, profanos e indocumentados hombres de a pie?

El Banco Santander comunicó lo siguiente:
En relación con la intervención por la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (la “SEC”) de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (“Madoff Securities”), Grupo Santander comunica que:
  1. Optimal Investment Services (“Optimal”) es la gestora de Grupo Santander especializada en la gestión de fondos e instituciones de inversión alternativa. Entre las entidades gestionadas por Optimal se encuentra Optimal Multiadvisors Ireland plc (“Optimal Multiadvisors”), sociedad de inversión alternativa constituida en Irlanda y autorizada por la Irish Financial Services Regulatory Authority (“IFSRA").
  2. Optimal Multiadvisors tiene un subfondo, denominado Optimal Strategic US Equity (“Optimal Strategic”), siendo Madoff Securities la entidad encargada por Optimal para ejecutar sus inversiones dentro del marco establecido por aquélla.
  3. Madoff Securities es un broker-dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (“FINRA”) de los Estados Unidos.
  4. El custodio de Optimal Multiadvisors y de Optimal Strategic es HSBC Institutional Trust Services (Ireland) Limited, del Grupo HSBC.
  5. La exposición de clientes del Grupo Santander en Optimal Strategic es de 2.330 millones de euros, de los que 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones de euros, en su gran mayoría en productos estructurados parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic, forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del Grupo en España, que tienen la condición de qualifying investors.
  6. Grupo Santander tiene una posición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión. Banco Santander Central Hispano, S.A. - Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12. 39004 SANTANDER - R. M. de Santander, Hoja 286, Folio 64, Libro 5º de Sociedades, Inscripción 1ª. C.I.F. A-39000013
  7. Optimal ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas del subfondo.


No hay comentarios: