domingo, 28 de diciembre de 2008

Madoff vs Stavinsky: dos grandes estafadores.

Cuando conocemos la gran estafa de Bernard L. Madoff, sus posibles ramificaciones políticas y sus consecuencias, se me viene a la memoria el posible paralelismo con la gran estafa del siglo XX protagonizada por Serge Alexander Stavinsky. Cuando robó todo un banco francés con la complicidad de las autoridades, y por ello se desencadenaba un gran escándalo político cuando este financiero de origen ruso propulsaba el antisemitismo entre los dirigentes de derecha francesa el caso se conoció como “el caso Stavinsky”, fue finalmente detenido en su chateaux de las afueras de Paris, sin duda gracias a un chivatazo de sus amigos políticos, cuentan que se suicidaba cuando huía de la cárcel de Bayona (la verdad no se sabe), está enterrado junto a ilustres personajes histórico en el famoso cementerio Père Lachaise, uno de los más visitados del mundo.
Ahora solo nos queda saber porque las autoridades financieras norteamericanas, una de las celosas del mundo, permitieron que a pesar de las múltiples denuncias desde el año 2001 se consumara esta estafa piramidal; sin duda muy pronto hablaremos del “caso Madoff “con ramificaciones políticas importantes, porque de entrada ya sabemos que fue detenido en su apartamento de New York por dos agentes del FBI con la acusación de estafar al menos 50.000 millones de dólares. Pero que ahora está bajo arresto domiciliario, mientras algunos estafados han perdido hasta la casa por su culpa.
¿Qué pasará ahora si tira de la manta?. Sinceramente, creo que alguien de su circulo mas próximo, lo silenciará al igual que sucedió con Stavinsky.

Si con Stavinsky hicieron una película a mediados de los años 70 que dirigió Alain Resnais e interpretaban Jean-Paul Belmondo en el papel principal y Anny Dupérey como su bella esposa. Me encantaría que la película sobre el caso Madoff la protagonizará Al Pacino…..

No hay comentarios: